Cómo mantener la temperatura adecuada en un cultivo indoor


De todas las variables externas a la planta que tenemos que controlar en nuestros cultivos de interior, la temperatura es sin dudas la más sensible.
 Un Sistema de Autocultivo que tenga en el ambiente más de 35° impedirá el crecimiento y normal desarrollo de la planta. Lo mismo ocurre si la temperatura es menos de 15°.

De esta forma establecemos un "rango climático de supervivencia" que va de 15° a 35°. El objetivo entonces es mantener la temperatura lo más cerca posible del valor medio de estos límites, es decir, oscilando entre los 22° y 28°.

Factores que influyen en la temperatura del ambiente del cultivo:


1) Iluminación: las lámparas halógenas como el Sodio y el Mercurio, generan más calor cuanto más es su potencia, por ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir los watts con los que vamos a cultivar. Sin dudas la solución más efectiva para lograr la temperatura que queremos es usar un Sistema Cooltube.




El caso de los Led también es para tener en cuenta: si bien algunos lo toman como la solución a los problemas de alta temperatura, en épocas invernales nos puede generar problemas de baja temperatura.

2) Ventilación: Un correcto flujo de aire ayuda a disipar el calor. Para generar el flujo necesitamos como mínimo un kit básico: una turbina que extraiga el aire y otra que lo ingrese. Dependiendo del tamaño del ambiente, pueden ser necesarias más de una.


3) Ubicación del Sistema de Autocultivo: en los cultivos de espacios reducidos, es muy importante tener en cuenta las características del ambiente en donde se ubique. Por más que se hayan tomado las precauciones para el ambiente del cultivo, puede suceder que la habitación donde se encuentre no tenga la ventilación adecuada, o que le pegue mucho el sol por alguna ventana. Una habitación fresca en verano es un aliado indispensable para nuestro cultivo.

Control de la temperatura

Para saber qué temperatura tenemos en nuestro Sistema de Autocultivo, debemos recurrir a los termómetros digitales, colocándolos a una altura media del cultivo. Una alternativa es colocarlo en algún soporte de plástico directamente arriba de la maceta, en la tierra.  Esto es importante, ya que las plantas sufren más el calor en sus raíces que en sus puntas. 

Conviene tener también el control de la humedad en el mismo artefacto, que se llama "Termohigrómetro"

¿Qué es un Cooltube?


Es un proyector para lámparas de sodio o mercurio, de forma tubular, que conectado a una turbina de ventilación, enfría el foco. La forma más eficiente de utilizarlo es creando un sistema de refrigeración independiente del ambiente de cultivo. A través de un ducto de ventilación, se ingresa aire frío desde afuera del ambiente de cultivo, traccionado por una turbina que extrae el calor emitido por el foco. Se instala mediante conectores de PVC ideales para este fin.

Conclusiones

La temperatura juega un factor clave en el cultivo de interior. El rango de supervivencia lo ubicamos entre 15° y 35°, siempre tratando de llevar la temperatura hacia la media de este rango, entre 22° y 25°. Para mantenerla, necesitamos una correcta ventilación, cuidar que el lugar donde ubicamos nuestro Autocultivo sea fresco y ventilado, y refrigerar las lámparas que utilicemos mediante un Sistema Cooltube.

Espero que les haya sido de utilidad la info, hasta la próxima.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un Sistema de Autocultivo?

Problemas frecuentes en el cultivo de cannabis indoor. Espigamiento inicial del tallo