Problemas frecuentes en el cultivo de cannabis indoor. Espigamiento inicial del tallo

Por Warren Jensen

       Descripción del problema

          Cuando el brote en tierra comienza a crecer, puede suceder que en los primeros días el tallo se espigue demasiado. Al no estar suficientemente desarrollado, el tallo se dobla y el plantín cae o se tuerce. 



                                                               


A veces lo encontramos ya caído en la tierra, a veces no llega a caerse pero se torna inestable y la planta comienza a tener dificultades en su crecimiento. A veces el plantín se mantiene erguido (como se ve en la imagen de abajo) pero con un tallo muy largo, que nos puede traer  problemas de altura en el futuro


  ¿Por qué sucede? 

Hipótesis


         A diferencia de lo que muchos creen, no se trata sólo de un problema de alejamiento de la luz. La hipótesis que erróneamente se maneja es: "al estar la luz alejada, la planta se estira para alcanzarla y así el tallo tiende a espigarse". Si bien es cierto que la luz alejada provoca espigamientos, no es esa la principal causa del problema que estamos tratando, que tiene que ver específicamente con un espigamiento inicial, en los primeros días o semanas.


          La hipótesis que nosotros entendemos es la siguiente: "al tener que colocar el brote superficialmente en la tierra (porque si lo colocamos muy abajo es posible que la semilla no tenga la sufuciente fuerza para empujar varios centímetros para salir), el tallo comienza a crecer incluso antes de abrir la semilla, y a la vez que la raíz comienza a crecer para abajo, la parte aérea lo hace hacia arriba. De esta forma, durante varios días tenemos un crecimiento aéreo del tallo que en realidad debería estar bajo tierra, provocando un espigamiento que a nuestro entender no es tal, sino que es parte de la raíz que debiera estar bajo tierra."

          Es decir que no se trata de un problema ocasionado "porque hicimos algo mal", sino que se produce naturalmente en el desarrollo del cultivo. La solución a este problema es muy sencilla, y se explica a continuación.

Solución


          Hay que aclarar que esta solución puede realizarse si, como corresponde, la tierra utilizada en la primera fase es bien liviana y aireada , para que las raíces tengan más fácil su camino. 

          También debemos aclarar que es un error colocarle una guía o atarla a un palito para que se mantenga erguida, ya que el problema del espigamiento no lo vamos a solucionar y el crecimiento va a seguir siendo más lento de lo normal, lo único que logramos es que no se caiga.

          En primer lugar esperemos a que la tierra esté seca a punto de riego, y antes de regar realizamos los siguientes 3 pasos:

1) Con la palma de la mano apoyada sobre la tierra, con el tallo entre los dedos índice y mayor, hacemos presión hacia abajo, con la mano firme pero con presión suave. De esta forma compactamos la tierra un poco, llevando también hacia abajo el plantín.

2) Con una palita chica o cuchara, echamos tierra alrededor del tallo, hasta la superficie de la maceta. De esta manera obtenemos un doble efecto: reducción de tallo y un efecto "transplante" sin cambiar la maceta. 

3) Una vez colocada la tierra, nos queda un plantín bien enano listo para empezar su desarrollo. Regamos normalmente y lo metemos de nuevo al indoor. La parte del tallo enterrada se convierte en raíz, provocando un crecimiento normal y más acelerado que con el espigamiento.

Conclusión

          Se trata de un problema muchas veces inevitable, pero de fácil solución, que en caso de no darnos cuenta o lo dejamos estar, nos puede robar un valioso tiempo de nuestro cultivo, a la vez que nos puede provocar problemas de altura en el futuro. Es decir, se trata de una solución de fácil realización y alto impacto. No duden en hacerlo. 

         Muchas gracias por llegar hasta acá, y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo mantener la temperatura adecuada en un cultivo indoor

¿Qué es un Sistema de Autocultivo?