Rendimiento de un Sistema de Autocultivo - Producción x decímetro cuadrado


Concepto 

El rendimiento de un Sistema de Autocultivo (SA) lo medimos en gramos de producción secada y manicurada, por decímetro cuadrado de superficie cultivada.

Utilizamos esta medida (decímetro) y no una mayor (metro cuadrado), ya que los SA se desarrollan en espacios reducidos, con lo cual nos va a dar una idea más clara de cuánto rendimiento obtuvimos. Es decir, calcularemos cuántos gramos se produjeron por cada cuadrado de 10 centímetros x 10 centímetros de superficie

Se debe calcular una vez secada y manicurada la cosecha. El secado le resta todo el peso de la humedad, y el manicurado le resta el peso de las hojas y los tallos, así obtenemos la producción neta.

Es importante aclarar que cuando nos referimos a rendimiento, lo hacemos en forma relativa y no absoluta. Seguramente quien cultive en 2 metros cuadrados de superficie obtendrá más producción absoluta que quien lo haga en 1/2 metro, pero no siempre el rendimiento del primero será mayor al del segundo. Todo dependerá de la eficiencia que se logre en el SA.

También es importante remarcar que el rendimiento tampoco se calcula por planta, sino por superficie cultivada. Se pueden tener menos plantas y más grandes o más plantas y de menor tamaño.

Factores que influyen en el rendimiento

1. Semilla
2. Alimentación
3. Sustrato utilizado
4. Tipo de luz utilizada
5. Temperatura y humedad
6. Ventilación
7. Agua
8. Diseño del espacio utilizado
9. Distribución de las plantas en el espacio de cultivo

Rendimientos esperados en un SA

Tomando como base un Sistema Mil Flores de 90x50x160 cm, equipado con luces específicas para cada etapa del cultivo, correcta ventilación, cooltube para el control de la temperatura, utilizado  siguiendo un método de cultivo comprobado, plantando 6 semillas fotoperiódicas feminizadas en macetas de 10 litros, podemos identificar 3 escenarios posibles de rendimiento: Bajo, Medio y Alto

Bajo: producción final de 80 gramos (8 frascos)

Medio: producción final de 100 gramos (10 frascos)

Alto: Producción final de 140 gramos (14 frascos)

Para calcular el rendimiento, debemos obtener la superficie cultivada en decímetros cuadrados:

Superficie total: 45 DM2

Rendimiento Bajo: 80/45 = 1,78 gr. x DM2

Rendimiento Medio: 100/45 = 2,22 gr. x DM2

Rendimiento Alto: 140/45 = 3,11 gr. x DM2

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo mantener la temperatura adecuada en un cultivo indoor

¿Qué es un Sistema de Autocultivo?

Problemas frecuentes en el cultivo de cannabis indoor. Espigamiento inicial del tallo